agosto 23, 2021

Por Luis Malavé

Rica fuente de antioxidantes y nutrientes: Conoce el Maqui y sus propiedades

Si te gusta el Maqui es justo que conozcas todas las propiedades y beneficios de este popular fruto. En este post te compartimos la información y además revelamos cual es la mejor forma de consumirla y si su consumo tiene contraindicaciones.

El Maqui es una el fruto del árbol Aristotelia Chilensis. Esta especie es originaria de América del Sur, podemos encontrarla específicamente en Argentina y Chile.

El Maqui es un fruto utilizado popularmente en la cocina de esta parte de la región, pero en los últimos años su consumo se ha diversificado, extendiendo su popularidad al resto del mundo.

Y es que además de ser una rica fuente de nutrientes, el Maqui además tiene elevados contenidos de fibra, proteínas y  minerales como el potasio, fósforo, hierro y calcio.

Es un poderoso antioxidante con un alto índice de vitamina C, además de contener algunos oligoelementos, elementos que en conjunto generan enormes beneficios para tu salud en general.

Las propiedades del Maqui: ¿Por qué es considerado un súper alimento?

Tenemos que profundizar en las bondades que ofrece este fruto suramericano, por eso te  enumeramos las propiedades del Maqui:

  • Es una fruta que supone un potente antioxidante. Propiedad que le confiere su alta concentración de elementos como antocianinas y polifenoles.
  • Si quieres consumir vitamina C de forma natural, puedes considerar incluir Maqui en tu dieta habitual.
  • Tiene propiedades analgésicas y también es un poderoso antiinflamatorio natural.
  • Es una fruta que pueden consumir las personas diabéticas  para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • El Maqui ha sido sometido a estudios celulares con resultados positivos que indican sus efectos para tratar ciertos tipos de cáncer.
  • Se puede incluir el Maqui para bajar los niveles del colesterol LDL.
  • Está comprobado que esta fruta tiene efectos viricidas y también bactericidas.
  • Es útil para uso tópico. Se sabe que el Maqui se ha utilizado para tratar heridas causas por quemaduras, pero también para tratamientos relacionados con daños en la piel.

¿El Maqui tiene efectos positivos para la salud?

Con todas las propiedades del Maqui, es lógico que su consumo genere efectos positivos para la salud en general. Algunos de esos beneficios los desvelamos a continuación:

  1. El consumo de Maqui puede potenciar la función pulmonar

Harvard School of Public Health con el apoyo de otras universidades, realizó un estudio tomando diferentes tipos de flavonoides para mejorar la función pulmonar en un grupo de personas de la tercera edad.

Los resultados de esa prueba indicaron que, incluyendo en la dieta diaria alimentos con alto contenido de antocianina (Flavonoides) por ejemplo el Maqui, lograron retrasar considerablemente la degeneración de la función pulmonar en el grupo de personas objeto de estudio.

Básicamente, esto se logró gracias a los poderes antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores que la fruta ofrece.

  1. El Maqui puede combatir el envejecimiento prematuro

El Maqui es una fruta con alto contenido del flavonoide antocianina que le otorga a la fruta sus poderes antioxidantes.

 

En The State University también realizaron estudios, cuyos resultados determinaron que las antocianinas son capaces de prevenir la aparición de signos en la piel de envejecimiento prematuro.

Esto se debe a que el flavonoide puede proteger la piel de las lesiones comunes causadas por la luz ultravioleta, por la inflamación y el daño a causa del oxidativo celular.

  1. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto

Consumir Maqui de forma regular puede ayudarte a tener una buena salud cardiaca.

En Harvard School Of Public Health le hicieron seguimiento por 18 años  a un grupo de mujeres con edades entre 25 y 42 años que consumieron alimentos con altos contenidos de antocianinas.

Tras finalizar las pruebas y el seguimiento, los resultaron revelaron que estas mujeres tenían un riesgo menor de sufrir un infarto y en general mejoraron su salud cardiaca.

  1. Es una de frutas indicadas para combatir el cáncer

Los flavonoides resultan ser las propiedades estrellas presentes en alto contenido en la fruta Maqui. Son una poderosa arma que actúa directamente contra el cáncer.

En la Universidad de California, científicos expertos en la materia realizaron un estudio utilizando las propiedades del Maqui, específicamente a través de su extracto.

El resultado indicó que el extracto de Maqui es capaz de retrasar el crecimiento de las células cancerígenas en el colon.

Además, disminuye la producción de mediadores inflamatorios. El efecto antioxidante de la fruta ayuda en el tratamiento de la enfermedad y combate la metástasis en nuestro organismo.

¿Cómo se debe consumir el Maqui?

Por lo general esta fruta se consume al natural, es decir cruda como es lo usual con las bayas, pero también la puedes tomar como jugo o en un delicioso batido.

En el mundo gastronómico, el Maqui se utiliza en la repostería, sobre todo para la preparación de pasteles.

Los yogures y helados a base de Maqui son muy populares por su potente sabor. Pero también puedes encontrar en el mercado naturista el Maqui en polvo.

Se trata de un extracto comúnmente utilizado como suplemento alimenticio en su forma más fresca y natural.

¿El consumo de  Maqui tiene contraindicaciones?

No se han reportado efectos secundarios en personas que consumen Maqui habitualmente, sin embrago si eres alérgico a las bayas es recomendable que evites consumir la fruta.

Las personas diabéticas que llevan un tratamiento para el control de la enfermedad también se deben abstener de comer Maqui.

Esto se debe a que las propiedades del Maqui pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre por lo que su consumo aumenta el riesgo de una hipoglucemia.

Jugos a base de Maqui en Berrysur

Si eres un amante del Maqui y te gusta el jugo de esta fruta en particular, hay algo que debemos presentarte

 

En su elaboración utilizamos agua purificada de napas subterráneas de la Araucanía y lo endulzamos con concentrado natural de manzana.

Si deseas conocer los distintos formatos, puedes hacer click aquí

Importante: Queremos aclarar que Berrysur no da consejos médicos, nutricionales, ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Berrysur no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete